miércoles, 31 de marzo de 2010

LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS Y DULTOS CON NEE A TRAVÉS DE LA E.FÍSICA


En la escuela, no es suficiente preocuparse de los problemas del aula en cuanto a conocimientos, debemos enfocar nuestra labor hacia la atención de la diversidad consiguiendo como meta la integración.


Hoy en dia esta integración se esta realizando y cumpliendo en todo los aspectos, poco a poco se esta perdiendo y afortunadamente aquellos casos donde los niños con necesidades educativas especiales se quedanban sentados o el profesor les mandaban un trabajo sin hacer el minimo esfuerzo para que ese alumno pudiera realizar una actividad fisica.


En la actualidad numerosas investigaciones y la propia experiencia han demostrado el papel importante que juega la actividad física en la integración de niños con necesidades educativas especiales (NEE).Las promotoras de la actividad física para discapacitados han sido las numerosas asociaciones que han creído en los beneficios del deporte y los numerosos enfoques pedagógicos que han destacado la importancia de la actividad física en el desarrollo del niño.


Unos de los mejores ejemplos de esta integración y un jemplo claro de superación son los juegos paralimpicos, en estos juegos se ve claramente el sentido d ela superación y de la integración ya que muestra a personas con problemas fisicos realizando deportes adaptados para ellos.

martes, 30 de marzo de 2010

Acoso escolar ``BULLYING´´


El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Se puede encontra muchos articulos sobre este tema desgarciadamente ya que este fenomeno llamdo bullying esta siempre presente en nuestra sociedad.

Aqui os dejo un resumen de un articulo del abc y el enlace para que podais ver el articulo completo.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-21-09-2006/Opinion/frente-a-la-violencia-escolar-bonitas-palabras_1423398154189.html


miércoles, 24 de marzo de 2010

Utilizar recursos digitales, ¿es ser innovador?


Parece que con la imposición de las nuevas tecnologías en la enseñanza, todo aquel que utiliza recursos digitales en sus clases es muy innovador y su metodología está muy alejada de lo tradicional. Pero no tiene porque ser así, aqui os dejo un enlace en el que podemos leer una entrevista a Pardo Kuklinski docente e investigador en aplicaciones web.

http://www.educared.org.ar/biblioteca/dialogos/entrevistas/entrevista_hugopardo.asp

"Una cosa es saber y otra saber enseñar". Cicerón, Marco Tulio

lunes, 15 de marzo de 2010

El fracaso escolar

Aunque en España se ha producido un progreso en los últimos treinta años, tanto en la educación infantil como en la enseñanza superior, el índice de abandonos en la educación es inusualmente elevado. Nuestro sistema académico resulta ineficaz para unos adolescentes con unas características socioculturales y económicas difíciles.
Ya sabes que el día 27 de enero de 2010, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó 100 propuestas para un pacto político y social por la educación ante la Conferencia Sectorial de Educación. El documento recoge aportaciones de todas las Comunidades Autónomas, así como de la comunidad educativa.
Se pretende lograr que en el 2020 al menos el 85% de la población tenga una formación equivalente a FP de grado medio o Bachillerato en un sistema educativo más flexible y con más opciones de futuro.
Ahora me gustaría que vieras el reportaje recientemente emitido en Documentos TV el día 16/01/2010, titulado "Un pulso al fracaso", donde se muestra el perfil de alumnos con fracaso escolar y los esfuerzos de los profesores que trabajan en centros dedicados a ofrecer una segunda oportunidad a estos jóvenes, que en la mayoría de los casos tienen situaciones personales difíciles. El fracaso escolar en nuestro país alcanza una de las cifras más altas de Europa, con un 31%, junto con Portugal.
El abandono escolar prematuro, la falta de comprensión lectora, la plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la tecnología en el aula o los vínculos entre la Formación Profesional y la Universidad son algunas de las grandes asignaturas pendientes de nuestra educación como se viene hablando desde hace meses.

Efecto Pigmalión en la escuela



Pigmalión es una exitosa obra teatral del irlandés George Bernard Shaw, inspirada en el personaje mitológico del mismo nombre que expone una ligera y divertida trama de iniciación y choque cultural que no carece de comentario social y elementos románticos.
Eliza Doolittle es una humilde y ordinaria vendedora de flores que intentará ser convertida en un señorita de buenos modales gracias a las artes educativas del profesor Higgins, después de una apuesta con el Coronel Pickering. La obra fue un éxito teatral enorme y, más tarde, dio origen a una de las comedias musicales más bellas de todos los tiempos, "My fair lady", dirigida en el cine por Georges Cukor y protagonizada por Audrey Hepburn.


El efecto Pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. De ahí la importancia que tiene el que sea conocido y estudiado por los profesionales de cualquier ámbito.


Cuando utilizamos el término Pigmalión en el contexto escolar, nos referimos a la actitud del maestro en clase y como influye eso en los resultados académicos de los alumnos. Si tenemos muchas expectativas en nuestros alumnos, obtendremos mejores resultados. Porque esa actitud positiva la trasladamos en nuestra forma de dar las clases y por lo tanto al niño, que se sentirá capaz de hacer más y se mostrará más positivo en el aprendizaje, propiciando asi unos buenos resultados.


Todo profesor se forma juicios o expectativas de sus estudiantes desde los primeros días de clases; pero muy pocos saben que esto tiene un efecto decisivo en el desempeño académico de sus estudiantes, e incluso en su propia práctica docente.

Aqui os dejo un video interesante sobre el tema:



<...Mire, real y sinceramente, aparte de las cosas que todo el mundo puede lograr (como vestirse y hablar correctamente), la diferencia entre una señora y una florista no reside en cómo se comporten, sino en cómo se las trata. Yo seré siempre una florista para el profesor Higgins, porque él siempre me trata como a una florista, y así siempre lo hará; pero sé que puedo ser una señora para usted porque usted siempre me trata como a una señora y siempre lo hará así.» G. B. SHAW, Pygmalion.

Una Alimentación Saludable Para el Bienestar Personal




LA ALIMENTACIÓN DEBE SER:

  • VARIADA.
  • SUFICIENTE.
  • EQUILIBRADA.
  • HIGIENICA.
  • SATISFACTORIA.

Los nutrientes que debemos aportarle a nuestro cuerpo, en cantidades diarias, dependiendo del tipo que sea son :

HIDRATOS DE CARBONO: Son la mayor fuente de energía, la más económica y de más fácil asimilación. Se encuentran en: cereales, legumbres, patatas, frutas, verduras, azúcares refinados, bollería,...
GRASAS: Son la energía de reserva, vehículo de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles. Están en : tocino, mantequilla, leche, carne , pescado, yema de huevo, aceites vegetales, frutos secos.
PROTEINAS: Son el material de construcción de tu cuerpo, lo hacen crecer y mantienena punto. Fuentes: pescados, carnes, huevos, leche y derivados, legumbres, cereales y hortalizas.
VITAMINAS: Su nombre significa "amina vital". Intervienen en procesos bioquímicos y previenen enfermedades. Se encuentran en: frutas, verduras, legumbres, cereales completos, pescados, carnes, huevos.
MINERALES: Mantienen y renuevan la estructura corporal e intervienen en procesos biológicos vitales. Todos los alimentos los contienen y al igual que las vitaminas, una alimentación variada cubrirá tus necesidades.
AGUA: Es el componente más importante del cuerpo humano y la necesita para vivir y funcionar.
FIBRA: Regula el tránsito intestinal, regenera la flora del intestino, te previene de enfermedades,... Está en: cereales completos, verduras, legumbres, frutas.


A continuación en el siguiente enlace, puedes pinchar y acceder a un juego sobre la alimentación. ¡ANÍMATE Y JUEGA!


http://www.semanasalud.ua.es/semana_3/alimenta/alim_gam.htm



RECUERDA: "La salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida".