sábado, 1 de mayo de 2010

EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El juego siempre ha formado parte de la vida del ser humano, es un instrumento cultural necesario para alcanzar la madurez física y psíquica, y también, un elemento clave en el desarrollo de la vida social.
Como resumen de varias definiciones de juego, podemos destacar la siguiente:
“una actividad intrínsecamente motivadora, mediante la cual el profesor enseña y el alumno aprende, por si solo o con ayuda, los objetivos planteados”.

-->Hablar del juego como actividad de enseñanza, es hablar del juego desde la perspectiva de los maestros, unos maestros que bajo el amparo de la legislación vigente luchan por hacer de la escuela un lugar en el que tenga cabida la ilusión, la fantasía, etc.
-->En cambio, hablar del juego como actividad de aprendizaje, es hablar del juego desde la perspectiva de los alumnos, es decir, se refiere más a sentimientos, sensaciones y experiencias vividas dentro de la escuela.
En EDUCACIÓN FÍSICA, por medio del juego podemos globalizar e interrelacionar los contenidos de E. F., consiguiendo así un buen desarrollo de todas las facetas y ámbitos de la personalidad del individuo (capacidad cognitiva, motriz, afectiva y social).

<>

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA UNA INICIACIÓN DEPORTIVA


Antes de nada y sin duda alguna, el niño o niña debe tener esa intención, seguidamente plantear un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado a esas intenciones.

El proceso de enseñanza aprendizaje en la iniciación deportiva debe realizarse en función una serie de factores que afectan y rodean al proceso. Según Hernández (2000) son el sujeto, el deporte y el contexto. Cada uno de estos factores tiene distintos sub-factores que afectan al proceso de iniciación deportiva de forma aislada o en combinación con otros. A nuestro criterio algunos de los más importantes son estos los que se muestran en el grafico de la izquierda.
Ligado a este tema, se encuentran las orientaciones sobre el deporte concreto, en función de las intenciones u objetivos que tengan los maestros, instituciones, etc.
-El deporte recreativo se define como aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar un adversario, únicamente por disfrute o goce.
-El deporte competitivo es aquel que se practica con la intención de vencer a un adversario o de superarse así mismo.
-Y el deporte educativo es aquel que pretende fundamentalmente colaborar en el desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo.


LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA


La Educación Física forma parte del conjunto de las disciplinas pedagógicas, por lo cual es antes que todo educación. Su diferencia más notable con las otras disciplinas es que no utiliza los mismos símbolos, recursos didácticos, procedimientos y medios que ellas. Su condición especial es que ofrece enseñanzas contextualizadas, pues actúa desde la misma realidad de los alumnos, ya que las actividades motrices propuestas responden a formas de actuar cotidianas y naturales de los niños y jóvenes.


El potencial educativo de la Educación Física radica en que propicia experiencias de aprendizaje en las cuales los alumnos actúan en forma integral; el movimiento corporal lúdico, rítmico y deportivo permite ser, conocer, actuar y convivir. Esta Área se ocupa del mejoramiento total del ser humano, no sólo relacionado con su capacidad de movimiento o lo que tenga relación con su cuerpo, sino de sus capacidades como ser viviente y como ser cultural. Los juegos tradicionales, los deportes, las rondas, los bailes y los paseos, son realidades culturales auténticas, las cuales son ofrecidas a los alumnos por la Educación Física.


El énfasis pedagógico de esta disciplina está relacionado con la intención de mejorar en el alumno su salud integral, lograr el conocimiento de las capacidades y potencialidades de su cuerpo, mejorar la autoestima y ayudar a darle un sentido positivo a su tiempo libre.


LA FORMACIÓN DE PROFESORES COMO ELEMENTO DETERMINANTE PARA UNA BUENDA CALIDAD

Enseñar hoy, es algo mucho más difícil de lo que era hace treinta años. Fundamentalmente, porque no tiene el mismo grado de dificultad trabajar con un grupo de niños seleccionados, que atender a todos de los niños de un país, con todos los problemas sociales pendientes que esos niños llevan consigo. Ahora todos los niños están en una escuela.
Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación, de ahí el gran abanico de diferencias entre unos y otros; desde cualquier ámbito ( social, econímico, cultural, etc...). Con la educación definida como un derecho, no se puede volver a utilizar una clásica estrategia: la de expulsarlos.
Atender a toda la población supone aceptar de golpe en nuestras escuelas todos los problemas sociales y psicológicos de los niños y niñas que entran de nuevos en el colegio. Esta es una labor, la cual tienen que luchar los maestros y maestras del centro educativo, para ello deben tener una una formación actualizada, acorde a la sociedad en la que se vive ( problemas de actualidad, economía del país, multiculturalidad, etc...).

Para hacer frente a los elementos más significativos que conforman el panorama actual de la formación inicial del profesorado hay que plantear, al menos, tres apartados básicos:
-En primer lugar, el establecimiento de mecanismos selectivos adecuados para el acceso a la profesión docente, basados en criterios de personalidad, y no sólo, como hasta ahora, en criterios de cualificación intelectual.
-En segundo lugar, la sustitución de los enfoques modélicos de la formación de profesores, generadores de ansiedad, por enfoques de la formación inicial netamente descriptivos.
-Por último, la búsqueda de una mayor adecuación de los contenidos de esa formación inicial a la realidad práctica de la enseñanza, permitiendo al futuro profesor tanto la comprensión y el dominio técnico de los principales elementos que modifican la dinámica de sus grupos de alumnos, como la de los elementos sociales cuya acción contextual acaba influyendo en la relación educativa.