sábado, 1 de mayo de 2010

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA UNA INICIACIÓN DEPORTIVA


Antes de nada y sin duda alguna, el niño o niña debe tener esa intención, seguidamente plantear un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado a esas intenciones.

El proceso de enseñanza aprendizaje en la iniciación deportiva debe realizarse en función una serie de factores que afectan y rodean al proceso. Según Hernández (2000) son el sujeto, el deporte y el contexto. Cada uno de estos factores tiene distintos sub-factores que afectan al proceso de iniciación deportiva de forma aislada o en combinación con otros. A nuestro criterio algunos de los más importantes son estos los que se muestran en el grafico de la izquierda.
Ligado a este tema, se encuentran las orientaciones sobre el deporte concreto, en función de las intenciones u objetivos que tengan los maestros, instituciones, etc.
-El deporte recreativo se define como aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar un adversario, únicamente por disfrute o goce.
-El deporte competitivo es aquel que se practica con la intención de vencer a un adversario o de superarse así mismo.
-Y el deporte educativo es aquel que pretende fundamentalmente colaborar en el desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo.


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