sábado, 1 de mayo de 2010

LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA


La Educación Física forma parte del conjunto de las disciplinas pedagógicas, por lo cual es antes que todo educación. Su diferencia más notable con las otras disciplinas es que no utiliza los mismos símbolos, recursos didácticos, procedimientos y medios que ellas. Su condición especial es que ofrece enseñanzas contextualizadas, pues actúa desde la misma realidad de los alumnos, ya que las actividades motrices propuestas responden a formas de actuar cotidianas y naturales de los niños y jóvenes.


El potencial educativo de la Educación Física radica en que propicia experiencias de aprendizaje en las cuales los alumnos actúan en forma integral; el movimiento corporal lúdico, rítmico y deportivo permite ser, conocer, actuar y convivir. Esta Área se ocupa del mejoramiento total del ser humano, no sólo relacionado con su capacidad de movimiento o lo que tenga relación con su cuerpo, sino de sus capacidades como ser viviente y como ser cultural. Los juegos tradicionales, los deportes, las rondas, los bailes y los paseos, son realidades culturales auténticas, las cuales son ofrecidas a los alumnos por la Educación Física.


El énfasis pedagógico de esta disciplina está relacionado con la intención de mejorar en el alumno su salud integral, lograr el conocimiento de las capacidades y potencialidades de su cuerpo, mejorar la autoestima y ayudar a darle un sentido positivo a su tiempo libre.


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