lunes, 15 de marzo de 2010

El fracaso escolar

Aunque en España se ha producido un progreso en los últimos treinta años, tanto en la educación infantil como en la enseñanza superior, el índice de abandonos en la educación es inusualmente elevado. Nuestro sistema académico resulta ineficaz para unos adolescentes con unas características socioculturales y económicas difíciles.
Ya sabes que el día 27 de enero de 2010, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó 100 propuestas para un pacto político y social por la educación ante la Conferencia Sectorial de Educación. El documento recoge aportaciones de todas las Comunidades Autónomas, así como de la comunidad educativa.
Se pretende lograr que en el 2020 al menos el 85% de la población tenga una formación equivalente a FP de grado medio o Bachillerato en un sistema educativo más flexible y con más opciones de futuro.
Ahora me gustaría que vieras el reportaje recientemente emitido en Documentos TV el día 16/01/2010, titulado "Un pulso al fracaso", donde se muestra el perfil de alumnos con fracaso escolar y los esfuerzos de los profesores que trabajan en centros dedicados a ofrecer una segunda oportunidad a estos jóvenes, que en la mayoría de los casos tienen situaciones personales difíciles. El fracaso escolar en nuestro país alcanza una de las cifras más altas de Europa, con un 31%, junto con Portugal.
El abandono escolar prematuro, la falta de comprensión lectora, la plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la tecnología en el aula o los vínculos entre la Formación Profesional y la Universidad son algunas de las grandes asignaturas pendientes de nuestra educación como se viene hablando desde hace meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario