viernes, 12 de febrero de 2010

Valores a través del deporte: TAEKWONDO











Antes de explicitar algunos de los valores y aspectos que se desarrollan con la práctica de este deporte, quiero hacer una aclaración de lo que es en sí, y un poco de historia:

"El Tae-kwon-do es un arte marcial de origen Coreano que ha sido instruido en la civilización asiática por siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, en una forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas. Tae: Pie, patada.Kwon: Puño, bloqueo.Do: Camino, arte, método o forma de vidaEl Tae Kwon Do de hoy se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma, sino en un arte, un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones físicas. Tanto habilidad como control son requeridas en Tae Kwon Do cuando se utilizan técnicas de ataque y defensa. Esto convierte al Tae Kwon Do en uno de los deporte más competitivos y emocionantes. El reto radica en el uso de sus técnicas sin tener ningún contacto con el cuerpo de su oponente. Un control sobre los movimientos de puñetazo y patada es extremamente importante para mantenerse alejado del oponente a pocos centímetros de distancia".

Físicamente hablando, el tae-kwon-do desarrolla al máximo todas las capacidades propias del cuerpo: fuerza, elasticidad, resistencia, integración (adaptabilidad) en cualquier medio en el que se desenvuelva su actividad, así como un desarrollo armónico y funcional de todo su organismo.Espiritualmente, este deporte adiestra a sus practicantes a preservar en sus objetivos y a inculcar educación y compañerismo. Los niños aprenden a respetar tanto el entrenador como a sus compañeros.

Contribución del Tae-kwon-do en el proceso formativo de los niños y niñas:

1- Ejercita la concentración y la disciplina, creando hábitos que ayudarán al niño en sus estudios y tareas.

2- Genera el respeto y educación, haciendo con que el niño/a sea más comprensivo, tenga mejor control personal, y cree actitudes positivas hacia los demás.

3- La conquista de la confianza y seguridad en sí mismo hará con que el niño/a se sienta seguro y con confianza de sus posibilidades en distintas situaciones de su vida cotidiana.

4- Mejora de su forma física, ofreciendo a su cuerpo resistencia, incremento de energía, estímulos, flexibilidad, reflejos y motricidad, que mejorarán su estado físico y favorecerán a su desarrollo.

"Podemos observar que es un deporte donde los niños y niñas pueden desarrollar hábitos, actitudes, valores, etc; es decir, aspectos que le ayudarán en el presente y futuro de sus vidas".

Para terminar voy a dejar un video donde se puede observar dos partes diferentes de este deporte (técnica y competición):

http://www.youtube.com/watch?v=0Bf2_iPyTac
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TAEKWONDO

Aquí dejo varias páginas de taekwondo donde se puede conocer un poco mejor este deporte a nivel regional y nacional, así como su historia y evolución:

No hay comentarios:

Publicar un comentario