martes, 27 de abril de 2010

¿Por qué esta devaluación de la EF en la actualidad?

¿Sabrían decir cuales son los motivos de por qué la EF de hoy día están tan devaluada? ¿No se han planteado alguna vez por qué no está incluída en la selectividad? ¿Por qué no? ¿Acaso no es un área del currículo del alumno de primaria? La respuesta a estas preguntas la han estudiado una serie de profesores a lo largo de esta primera década del S. XXI. Las fuentes son experiencias propias tanto de práctica como experiencia docente. Además de fuentes externas como son las encuestas a otros profesores o alumnos.
Una de las causas mas frecuentes son el continuo uso de las clases de "tiempo libre" como he mencionado en otro artículo anterior. Otro, el de considerar la asignatura de EF como una "maría" gracias a que no se suspende nunca y debido a su poca inclusión del desarrollo cognitivo y mental del niño sustituyéndolo por el práctico. Se valora más como se lo pasa el niño, de si éste está aprendiendo o no en la actividad que hace.
Por otro lado, no hay una consecución de metas u objetivos en la sesión; es decir, el niño juega y punto.
Podría seguir mencionando aspectos que hacen que hoy en día se devalúe la EF pero creo que con algunos de los ya expuestos, ustedes pueden juzgar, y en caso de ser docentes o futuros, actuar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario